Una guía que te ayudará a comprender tus creencias y valores.
¿Te sientes atrapado en una rutina sin salida? ¿Sientes que hay algo más para ti, pero no sabes cómo alcanzarlo?
Es posible que estés limitado por creencias y patrones que ni siquiera sabes que tienes.
Hoy sabrás cómo detectar esas cadenas mentales que te llevarán a descubrir tu Guerrero Interior y cómo nuestras creencias limitantes, afectan cada aspecto de nuestra vida.
Ten presente que no puedes ayudar a otros, si primero no te has liberado de tus propias limitaciones.
Por eso, quiero hablarte desde mi experiencia en el desarrollo personal y crecimiento interior, no quiero colocarte desafíos que yo misma no haya enfrentado.
La niña y el elefante atado.
Una niña que va con su padre al circo y allí se queda fascinada por el tamaño y la fuerza descomunal de un elefante.
Al salir de la carpa la niña ve al elefante que está atado por una de sus patas con una cadena amarrada a una pequeña estaca de madera.
Después de ver la actuación, la pequeña no entiende por qué el elefante no se escapa, ya que la demostración de fuerza que había visto del animal dejaba claro que aquella estaca no podía ser un obstáculo para él, así es que le pregunta al padre.
Y el padre le contesta que, efectivamente, el elefante podría escapar con un mínimo esfuerzo, pero no lo hace.
No lo hace porque esa cadena y esa estaca se las ataron a la pata desde que era muy pequeño, tanto que no tenía fuerza para escapar.
Cada vez que lo intentaba, la cadena le hacía daño y cuanto más tiraba y cuanto más insistía más dolorosa era la herida.
El elefante aprendió que, en esta situación, hacer uso de su fuerza solo sería para producir dolor. Y dejó de intentarlo.
Ahora el elefante es muchísimo más grande y muchísimo más fuerte, pero no lo ha vuelto a intentar.
Muchas de las creencias que tienes hoy se basan en interpretaciones del pasado y, en lugar de ayudarte, pueden estar frenando tu crecimiento personal.
Así como el elefante, a pesar de ser ahora fuerte y grande, se ve incapaz de escapar porque, desde pequeño, aprendió que no podía hacerlo.
Tu mente puede mantenerte atrapado en un pasado que ya no es tu realidad. Aunque has crecido y eres más fuerte, sigues atado a esa cadena que te sujeta a una pequeña estaca.
¿Te has preguntado cómo sería tu vida si pudieras descubrir nuevos caminos, libres de esas viejas cadenas?
Este elefante vive atrapado en aprendizajes que recibió desde que era pequeño
Tu comportamiento y entorno están determinados por creencias limitantes que desarrollaste anteriormente. Sin embargo, al no revisar tus creencias y valores, tu identidad está atrapada en esa visión limitada, y a menos que hagas algo que te ayude a ver esa condición, nunca podrás alcanzar tu verdadera identidad.
Al igual que ese elefante, muchas veces nuestras mentes nos engañan, nos hacen creer que estamos limitados por nuestras experiencias pasadas.
Pero, ¿y si te dijera que tu futuro no tiene que estar determinado por esos recuerdos?
Cuando miras tu presente, ¿te das cuenta de que tus pensamientos te están diciendo que no puedes, que no tienes lo que se necesita?
Esa mentalidad limitante te está impidiendo ver las oportunidades, es momento de revisar por qué piensas de esa manera.
¿Qué es lo que limita tu mente? ¿Qué te tiene atado a esa estaca?
Una de las claves para iniciar un cambio en tu mentalidad es la humildad:
Ser capaz de examinarte y estar dispuesto a aprender. Cuando mantienes un espíritu enseñable, tu mente se expande, y una vez que lo hace, ya tu mente no vuelve atrás.
Ahora bien, la pobreza, tanto mental como material, comienza en la cabeza.
Si sigues los mismos patrones de pensamiento, si te limitas a las mismas creencias, seguirás obteniendo los mismos resultados.
En mi caso, crecí en un entorno de escasez, donde las frases como: «pobres pero aseados» o «¿ese milagro que venga a ver a los pobres?»
Esas palabras moldearon mi mente, influyendo en las creencias y valores, aceptando la escasez como una constante.
Por eso he tenido que revisar mis pensamientos, palabras y acciones para entender: ¿qué me impulsa y qué me detiene.?
Como el elefante, que alguna vez creyó estar atado a una estaca, también podemos estar limitándonos sin darnos cuenta, porque el cerebro se adapta a patrones de conductas, basados en experiencias pasadas, creando surcos mentales que guían nuestras decisiones diarias, de manera automática.
Comprender es el primer paso para liberarte de esa cautividad.
Es por esto, que, para cambiar, necesitas conocer dónde y cómo se forman tus creencias, valores e identidad.
Veamos en un iceberg cómo tus pensamientos son producto de los 6 niveles de conciencia que definen tu identidad.
Nivel 1 – Tu entorno
¿Cómo enfrentas las situaciones que te rodean?Tu entorno influye en tu comportamiento, pero no lo define.
Recuerdo que en los primeros 7 años de mi vida laboral cambiaba de trabajo porque me aburría lo que hacía y simplemente renunciaba, saltaba de un empleo a otro.
Ah… Pero hoy comprendo que buscaba escapar de mi entorno.
Puedes cambiar de país, pareja, trabajo y no encontrar la solución, porque lo que pasa es que esos cambios son externos, y no te ayudarán a cambiar condiciones internas. ¿Qué necesitas para que los cambios perduren o afecten de forma más permanente?
Respuesta: Un cambio más profundo
Nivel 2 – Tu actitud
Es la base de tus conductas: ¿Cómo actúas en diferentes situaciones?Imagina que tu jefe convoca una reunión para discutir un nuevo proyecto que requiere la colaboración de todo el equipo.
Sin embargo, tú NO estás de acuerdo con la dirección que está tomando el proyecto, y ya estás molesto porque crees que tu opinión no ha sido valorada en reuniones anteriores.
¿Cuál será tu Actitud?
Llegas a la reunión, desinteresado, con los brazos cruzados y evitando hacer contacto visual con los demás.
Tu lenguaje corporal muestra claramente que no quieres estar allí y durante la reunión, haces comentarios como: «Claro, porque las ideas geniales siempre vienen de los mismos de siempre».
Cuando piden tu opinión directamente. Respondes de manera cortante «No sé, hagan lo que quieran.» «Eso no va a funcionar, pero hagan como les parezca.»
Al cambiar tu actitud, ¿cambiaste alguna condición interna? Es posible que cambie de manera inmediata y pasajera, pero se requiere trabajar más profundo…
Nivel 3 – Tus Opiniones
Tus opiniones son conceptos que tienes sobre las personas, sobre ti y sobre las cosas, de acuerdo con situaciones o experiencias.Una opinión puede ser positiva o negativa, relevante e irrelevante. ¿Qué opinas si lo pintamos de color verde? Irrelevante. ¿Qué opinas de elegir a un candidato X? Esto sí es relevante.
Si tus opiniones se repiten y se aprueban, se convierten en creencias.
Nivel 4 – Tus creencias
Son uno de los puntos fundamentales, porque se convierten en la forma en que te ves y ves el mundo.Por ejemplo: hay quienes piensan que «El trabajo duro es la única forma de tener éxito»
Existe una fuerte creencia de que solo a través del esfuerzo constante y arduo, se puede lograr el éxito, lo que a veces lleva a valorizar el trabajo excesivo, incluso a costa de la salud, el bienestar familiar y personal.
Pero tus creencias suelen estar alineadas y justificadas por los valores que consideras importantes.
Por ejemplo, si valoras la integridad, es probable que tengas la creencia de que «siempre debo ser honesto, sin importar las circunstancias». Esta creencia está directamente sustentada por el valor de la integridad.
Nivel 5 – Tus valores.
Los valores y las creencias están estrechamente vinculados, juntos, forman un sistema que guía tus acciones, decisiones y tu percepción del mundo.
Cambiar de manera efectiva los comportamientos, requiere una comprensión y, en ocasiones, una reestructuración. Los valores y creencias, son componentes clave en la construcción de tu identidad.
Nivel #6 – Tu identidad.
Se forma a través de la integración de nuestro entorno, actitudes, capacidades, creencias y valores.
Es la forma en que nos definimos a nosotros mismos: “yo soy” o “yo no soy”
Al cambiar o reforzar nuestras creencias y valores, podemos transformar nuestra identidad y, en consecuencia, la forma en que nos comportamos y nos conectamos con el mundo que nos rodea.
«Para lograr cambios permanentes, necesitas trabajar en los niveles más profundos: tus creencias, valores, y tu identidad.»
Además, conectar tu cambio con un propósito más grande o trascendental puede proporcionar la motivación y el enfoque necesarios para mantener el cambio a largo plazo.
A través del coaching, aprendí que cambiar comportamientos, va más allá de simplemente tener voluntad firme.
Es importante comprender la estructura detrás de nuestros pensamientos, esos que moldean nuestra percepción y respuesta al mundo, hasta volverse parte de nuestros comportamientos.
Comprender este funcionamiento me permitió Descubrir mi Guerrero Interior y crear cambios permanentes en mi vida, que han influido en mi conducta de manera coherente y sostenida a lo largo del tiempo, lo que ha sido un proceso transformador, que me ha permitido trabajar profundamente en cada aspecto de mi ser.
Te pregunto: ¿Qué creencias limitantes estás dispuesto a dejar atrás?
Ahora ya sabes cómo tus experiencias pasadas pueden influir en tus creencias actuales y limitar tu futuro.
A través del ejemplo del elefante, comprendiste que puedes romper estas cadenas y transformar tu vida.
Hoy das el primer paso hacia esa transformación.
Si estás listo para liberarte de tus limitaciones y descubrir tu guerrero interior, suscríbete a mi canal de YouTube.
Vamos a explorar herramientas y técnicas para transformar tus creencias y aclarar tu identidad.
Y Recuerda: No dejes que otro día pase sin liberar tu verdadero potencial.